JELENA FILIPOVIĆ

Jelena

 

JELENA FILIPOVIĆ (Skopie, 1966) es doctora y catedrática de Español y Sociolingüística en el Departamento de Estudios Ibéricos, de la Facultad de Filología, en la Universidad de Belgrado. Ha sido profesora visitante en la Graduate School of Purdue University (EE.UU.) y en la University of Graz (Austria). Sus campos de interés son las sociolingüística crítica, la política y planificación lingüística, los estudios de género, y la lingüística aplicada e hispánica. Es autora y coautora de varios libros y varias docenas de artículos en revistas académicas y publicaciones monográficas. Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales en las áreas de las políticas de educación lingüística, políticas lingüísticas sobre perspectiva de género, diseño y desarrollo de currículo de enseñanza de lengua extranjera y protección lingüística y revitalización.

JELENA FILIPOVIĆ (Skopje, 1966) je redovna profesorka na Katedri za iberijske studije Filološkog fakulteta Univerziteta u Beogradu. Takođe je bila gostujuća profesorka na Školi za postdiplomske studije Univerziteta Purdue u SAD, i na Univerzitetu u Gracu, Austrija. Bavi se kritičkom sociolingvistikom, sefardskim studijama, jezičkom politikom i planiranjem, rodnim studijama, kao i hispanskom i primenjenom lingvistikom. Autorka je i ko-autorka više knjiga i nekoliko desetina članaka u internacionalnim i nacionalnim akademskim časopisima i publikacijama iz oblasti istraživanja sociolingivstike, jezičkih politika, jezika i roda, jezičkih kontakata i primenjene lingvistike.

JELENA FILIPOVIĆ (Skopje, 1966) is a professor of Spanish and Sociolinguistics at the Department of Iberian Studies, Faculty of Philology, University of Belgrade. She has been a visiting professor at the Graduate School of Purdue University, USA and at the University of Graz, Austria. Her researchinterests are in the areas of critical sociolinguistics, language policy and planning, gender studies, Sephardic studies, Hispanic and applied linguistics. She has authored and co-authored several books and several dozens of articles in academic journals and monographic publications. She has been engaged in a number of national and international projects in the areas of language education policies, gender sensitive language policies, foreign and second language teaching
curriculum design and development and language maintenance and revitalization.