PROYECTO

Balkania nació en el año 2003, como una iniciativa impulsada desde la Embajada de España en Belgrado. Surgió por parte del diplomático español D. Javier Hergueta Garnica con la firme voluntad de reunir a especialistas en los estudios balcánicos, lograr un modo de difusión de estos estudios, poner en valor los conocimientos relativos a la región y, hacerlo, además, con vocación de continuidad.

De este primer impulso surgieron dos números fechados en 2003 y 2004, en español y serbio, marcados por un elenco plural de autores y por la cercanía temporal de los conflictos que asolaron la ex -Yugoslavia. Las temáticas abarcaron en la primera época cuestiones como la geopolítica europea, la cultura local, el legado criminal del conflicto o las perspectivas europeas. El perfil de los autores comprendía desde los medios periodísticos hasta politológicos e institucionales, ofreciendo, en definitiva, una caja de resonancia de las diferentes disciplinas desde las que más se ha analizado el sudeste europeo.

La segunda época coincide con la vuelta del diplomático español a Belgrado y la delegación de la faceta editora en Miguel Rodríguez Andreu, que en aquellas fechas era becario de investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Facultad de Ciencias Políticas de Belgrado. Desde el año 2010 se han publicado 5 monografías y  se han abordado las siguientes temáticas: trabajos de investigación de investigadores españoles, la desintegración de Yugoslavia,  la integración europea de la región, la identidad en la transición política, los sectores atractivos para la inversión en la región y un monográfico dedicado a los estudios sefardíes, que es el primero número publicado en español, serbio e inglés.

La segunda época de la revista también ha estado marcada por una continuidad de la filosofía con la que surgió el proyecto en 2003 y por una serie de valores añadidos. La revista en esta segunda época ha optado por un perfil más académico, y por la promoción y visibilidad de sus contenidos a través de www.balkania.es.

Cada año, además de ser promocionada en eventos académicos y culturales en España, se celebra su presentación en las instalaciones del Instituto Cervantes de Belgrado.